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Id:PE1.1
Autor:Cruz Gallo, Robinson Enrique.
Título:Nutrición y publicidad. Los mensajes detrás de los mensajes^ies / Nutrition and publicity. The messages behind the messages
Fuente:ReNut;3(7):299-301, ene.-mar. 2009. .
Descriptores:Nutrición en Salud Pública
Publicidad de Alimentos
Publicidad como Asunto
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pdf_revista_tec_libre/Renut%207/RENUT%202009%20TEC_7_299-301.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Rojas Huayllani, Evelin Cristina; Delgado Pérez, Doris Hilda.
Título:Influencia de la publicidad televisiva peruana en el consumo de alimentos no saludables en escolares de 4to a 6to primaria^ies / Influence of Peruvian television advertising in unhealthy food consumption in 4th to 6th grade elementary scholars
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):21-26, ene.-mar. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La exposición a la publicidad televisiva promueve el consumo de alimentos no saludables, constituyendo un riesgo para el aumento del sobrepeso y obesidad. Objetivo: Determinar la influencia de la publicidad televisiva peruana en el consumo de alimentos no saludables en escolares de 4to a 6to de primaria. Diseño: Descriptivo de asociación cruzada. Lugar: Institución Educativa No. 7072, Villa El Salvador, Lima, Perú. Participantes: Escolares entre 9 y 12 años de edad. Intervenciones: Se aplicó dos encuestas previamente validadas y probadas en prueba piloto, a 120 escolares de ambos sexos que asistieron a clases y que tuvieron consentimiento informado firmado por sus padres. Principales medidas de resultados: Tiempo de ver televisión y consumo de alimentos no saludables. Resultados: Los estudiantes en promedio vieron televisión más de 7 horas diarias (DS 1,17). Los programas más vistos fueron los que estaban dirigidos a público mayor de 14 años. Los alimentos no saludables más publicitados y comprados fueron galletas y bebidas azucaradas. Se encontró asociación significativa entre alimentos no saludables más vistos en TV y consumo de alimentos no saludables. Conclusiones: Existió relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en escolares del nivel primario (AU)^iesBackground: Exposure to television advertising promoting unhealthy food consumption may increase overweight and obesity risk in children. Objectives: To determine the influence of Peruvian television advertising and consumption of unhealthy foods in 4th to 6th grade children. Design: Descriptive cross-association. Setting: Educational Institution No. 7072, Villa El Salvador, Lima, Peru. Participants: Schoolchildren aged 9 to 12 years. Interventions: Two previously validated tests were applied to 120 students of both sexes who attended classes and whose parents had signed informed consent. Main outcome measures: Time watching TV and unhealthy food consumption. Results: Students watched TV more than 7 hours per day (DS 1.17) average. Most popular programs were those directed to over 14 year-old public. Most unhealthy foods advertised and purchased were biscuits and sugary drinks. Significant association was found between unhealthy foods most watched by TV and unhealthy food consumption. Conclusions: There was relationship between television advertising and consumption of unhealthy foods in elementary level scholars (AU)^ien.
Descriptores:Consumo de Alimentos
Valor Nutritivo
Publicidad de Alimentos
Televisión
Salud Escolar
Estudios Cruzados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2031/1769 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Palomino Torre, Eliana
Orientador:Delgado Pérez, Doris Hilda
Título:Relación entre publicidad alimentaria televisiva, preferencia alimentaria y refrigerios según índice de masa corporal en preescolares en una institución educativa^ies Relationship between television food publicity, food preference and snacks according to Body Mass Index in preschool children in an educational institution-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 46 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La publicidad alimentaria televisiva es uno de los factores que puede influir en las preferencias de alimentos saludables o no saludables y que a su vez pueden ser incluidos en el contenido del refrigerio del preescolar. Objetivos: Determinar la relación entre la publicidad alimentaria televisiva, preferencias alimentarias y refrigerios según índice de Masa Corporal en preescolares en una Institución Educativa. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de asociación cruzada. La muestra fue seleccionada por conveniencia, conformado por 134 preescolares de ambos sexos, de 4 y 5 años de edad. Se realizó medidas antropométricas de peso y talla; para conocer la publicidad alimentaria televisiva se encuestó a las madres de familia y/o apoderado. Por observación directa se determinó el contenido del refrigerio y para medir las preferencias alimentarias se aplicó una encuesta al preescolar. Resultados: En la publicidad alimentaria televisiva, los programas juveniles fueron más sintonizados por los preescolares, donde los alimentos no saludables tuvieron una mayor frecuencia de publicidad (59 veces al día). Sin embargo el alimentos saludables publicitados (yogurt principalmente) tuvo el mayor promedio de preferencia por los preescolares. Por otro lado, el 25,4 por ciento de los refrigerios no contienen algún alimento constructor y las bebidas azucaradas fueron los alimentos que se incluyó en la mayoría de los refrigerios. El 81 por ciento de varones y el 79 por ciento de mujeres presentó un índice de masa corporal normal, sin embargo uno de cada diez preescolares presentó sobrepeso y menos del 5 por ciento, obesidad y adelgazamiento. Conclusiones: Existe relación entre la publicidad alimentaria televisiva; refrigerios y el índice de Masa Corporal. No existe relación entre las preferencias alimentarias y el índice de Masa Corporal en preescolares de una Institución Educativa. (AU)^iesThe food television publicity in one of the factors that can influence on child’s food preference for healthy or unhealthy food and also can be included on preschool children’s lunch and could influence on children’s Body Mass Index. Objectives: To determinate the relationship between food television publicity, food preference and lunch according to Body Mass Index in preschool children on a Middle School. Methods: Descriptive study. The sample was selected by convenience, which was comforted by 134 preschool children male and female, of 4 and 5 years old. Anthropometric data were obtained of them; to know food television publicity, preschool children’s parents were surveyed. The preschool children’s lunches were determinate by observation and to know food preferences it was applied to preschool children a survey. Results: In food television publicity, the children programs were more syntonizaded by the preschool children where unhealthy foods had a major frequency in publicity (59 times per day). However, the publicity of healthy food (yogurt mainly) were the most preference by preschool children. Meanwhile, 17 of each 50 preschool children lunch doesn’t include any protein food and the sugar beverages were included in most lunches. For Body Mass Index, male as female (71 and 89 per cent) had normal weight. However, one of each ten preschool children was overweight and less than 5 per cent were obese and emaciated. Conclusions: There is relationship between food television publicity, preschool children lunch and Body Mass Index. There’s no relationship between food preference and Body Mass Index in preschool children on a Middle School. (AU)^ien.
Descriptores:Publicidad de Alimentos
Preferencias Alimentarias
Nutrición del Niño
Índice de Masa Corporal
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Localización:PE13.1; N, WS, 120, P19, ej.1. 0100000939; PE13.1; N, WS, 120, P19, ej.2. 010000093570

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Id:PE13.1
Autor:Cañari Casaño, Jorge Luis
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario; Cuba Jiménez, Jhon Alexander
Título:Efecto de los spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares^ies Effect of the commercials of healthy foods in the choice of food in school children-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente la publicidad de alimentos no saludables es uno de los principales factores ambientales que está contribuyendo al incremento del sobrepeso y la obesidad infantil. Por otro lado el uso de spots publicitarios de alimentos saludables con buenas técnicas de persuasión, tienen el potencial de llegar a un público más amplio, y generar hábitos de alimentación saludable desde la niñez. Objetivo: Determinar el efecto de spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares de las Instituciones Educativas Rebeca Carrión Cachot y Manuel Fernando Bonilla-Distrito de Miraflores 2013. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, analítico, experimental, longitudinal y prospectivo. Se designó aleatoriamente el grupo experimental (n=24) y el grupo control (n=28). El grupo experimental estuvo expuesto a sesiones de spots publicitarios de alimentos saludables y en el grupo control se midió el tiempo dedicado a ver televisión en casa, en ambos grupos se realizó la prueba de elección de alimentos saludables y no saludables al inicio y al final de la intervención. El efecto de los spots se midió a nivel cognitivo, afectivo y conativo, con instrumentos validados. El análisis estadístico se realizó comparando la elección de alimentos en ambos grupos de intervención al inicio y final de la intervención, para determinar si hubo diferencia significativa entre la elección, para ello se utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrado. Resultados: La mayoría de los escolares veían televisión un promedio de 3 a 4 horas al día de lunes a viernes. El 100 por ciento de escolares del grupo experimental recordaba los spots publicitarios de alimentos saludables; así mismo el 94 por ciento tuvieron actitudes favorables hacia los spots publicitarios mientras que solo hubo un 6 por ciento tuvieron actitudes desfavorables. Al inicio de la intervención no se encontró diferencia significativa en la elección de alimentos entre ambos grupos...(AU)^iesCurrently the advertising of unhealthy foods is one of the major environmental factors that are contributing to the increase in overweight and obesity in children. On the other hand the use of commercials for healthy food with good persuasion techniques have the potential to reach a wider audience, and generate healthy eating habits from childhood. Objective: To determine the effect of commercials for healthy food in the food choices in school children of the Educational Institutions Rebeca Carrion Cachot and Manuel Fernando Bonilla-Miraflores District 2013. Materials and Methods: Study quantitative approach, analytical, experimental, longitudinal and prospective. It randomly designated the experimental group (n=24) and control group (n=28). The experimental group was exposed to sessions of commercials for unhealthy foods and in the control group the time spent watching TV at home, in both groups the test of choice of healthy and unhealthy to start food was performed was measured and at the end of intervention. The effect of the spots was measured cognitive, affective and conative level with validated instruments. Statistical analysis was performed comparing food choices in both intervention groups at the beginning and end of the intervention, to determine whether there was significant difference between choosing to do the nonparametric chi-square statistical test was used. Results: Most students watched television an average of 3-4 hours a day Monday through Friday. 100 per cent of students in the experimental group recalled the health food commercials; likewise 94 per cent bad favorable attitudes toward commercials while only 6 per cent had had unfavorable attitudes. At the start of the intervention no significant difference in food choices between the two groups, however there were significant differences at the end of the intervention (p=0.008). Conclusions: The students recalled the commercials healthy food, likewise the most said that you should eat 5...(AU)^ien.
Descriptores:Publicidad de Alimentos
Alimentos Saludables
Conducta de Elección
Hábitos Alimenticios
Alimentación Escolar
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.1. 010000096376; PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.2. 010000096377

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Id:PE13.1
Autor:Percca Paitán, Yovana Erica
Orientador:Villarreal Verde, Carmen
Título:Factores asociados al sobrepeso y obesidad de preescolares de instituciones educativas iniciales de la ciudad de Huancavelica, 2014^ies Factors associated with overweight and obesity in preschool children of the Initial Educational Institutions of the city of Huancavelica, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 39 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El sobrepeso y la obesidad infantil es el resultado de la interacción entre varios factores. Así mismo la obesidad y sobrepeso han sido asociadas primariamente con la enfermedad cardiovascular pero también se ha reportado asociación con la hipertensión arterial, resistencia a la insulina, osteoartritis, hiperglucemia, gota, enfermedad de la vesícula biliar, cáncer y alteraciones endocrinas. Adicionalmente, se presentan alteraciones psicológicas y sociales como la disminución de la autoestima. Objetivos: Determinar los factores asociados al sobrepeso y obesidad de preescolares de Instituciones Educativas Iniciales de la ciudad de Huancavelica en el año 2014. Materiales y Métodos: El Estudio fue descriptivo de asociación cruzada, observacional, prospectivo y de corte transversal, en donde se tomó la medida del peso corporal y la estatura de 408 alumnos menores de cinco años de tres Instituciones Educativas Iniciales de la ciudad de Huancavelica, encontrándose 36 alumnos con el diagnóstico nutricional de sobrepeso y 6 con obesidad según el indicador peso para la talla, a cuyas madres se les aplicó la encuesta acerca de Factores asociados a sobrepeso y obesidad. Resultados: No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los antecedentes familiares, peso al nacer, Lactancia Materna, pero si con la Publicidad Alimentaria de Alimentos no saludables y el sobrepeso y obesidad en los preescolares. Conclusiones: Se encontró que entre Alimentos no saludables publicitados y sobrepeso y obesidad de preescolares de Instituciones Educativas Iniciales de la ciudad de Huancavelica existe asociación estadísticamente significativa, lo que para este estudio lo convierte en un factor asociado al sobrepeso y obesidad infantil en ese departamento. (AU)^ies.
Descriptores:Sobrepeso/etiología
Obesidad/etiología
Lactancia Materna
Publicidad de Alimentos
Peso al Nacer
Pesos y Medidas Corporales
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3875/1/Percca_py.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WS, 130, P43, ej.1. 010000097784; PE13.1; N, WS, 130, P43, ej.2. 010000097785



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